El objetivo de la implementación de un sistema de gestión de seguridad vial según la norma ISO 39001 es reducir el número de accidentes y lesiones en el tráfico. Esto se logra mediante la identificación y gestión de riesgos viales, la estandarización de prácticas seguras y la promoción de una cultura de seguridad vial. Además, busca mejorar el desempeño en seguridad vial de las organizaciones y cumplir con los requisitos legales y normativos, contribuyendo a la protección de la vida y la integridad de todas las personas involucradas en el tránsito.
La norma ISO 39001 es un estándar internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad vial. Está diseñada para ayudar a las organizaciones a reducir y, en última instancia, eliminar las muertes y lesiones graves derivadas de los accidentes de tráfico. Este estándar es aplicable a cualquier organización que interactúe con el sistema vial.
La implementación de la ISO 39001 es especialmente relevante para organizaciones con flotas de vehículos, operadores de transporte público, empresas de logística y cualquier entidad involucrada en el diseño y mantenimiento de infraestructuras viales.